10 Consejos que hemos aprendido durante 10 años como creativos

10 Consejos que hemos aprendido durante 10 años como creadores de contenido

Hoy te queremos compartir 10 consejos que hemos aprendido durante estos 10 años como creativos, esas cosas que hubiéramos querido haber sabido antes y que nos hubiesen hecho un poco la vida más fácil.

Durante estos años nos han pasado tantas cosas, que podríamos escribir un libro al respecto. Y es que trabajar con diferentes clientes durante estos años y haber trabajado con más de 50 marcas durante este tiempo nos ha dejado diferentes lecciones. A veces nos cuesta entender las señales del destino pero al final el universo nos pone a prueba para ver si cambiamos las cosas y aprendemos de nuestras chocoaventuras.

10 consejos que hemos aprendido durante estos 10 años como creativos

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de SOWA | Fotografía de Moda, Personal y Producto (@sowaagencia)

1.No regales tu trabajo

Esto puede sonar super obvio, pero es que definitivamente uno cuando empieza comete unas embarradas. Más que todo por la inexperiencia, la falta de información con respecto a precios (porque nada de eso lo enseñan en la universidad) y también ese pensamiento de querer «no perder el cliente» por miedo a cobrar mucho. Creeme, esto es algo que incluso al día de hoy es un tema que siempre conversamos entre Nestor y yo. Y es que de verdad nadie nos enseña a cobrar ni a darle el valor de lo que vale nuestro trabajo y más en nuestro sector donde hay tantas variables que pueden afectar o condicionar un presupuesto creativo.

Nosotros aprendimos a establecer un precio justo, teniendo en cuenta: la ciudad donde estamos (Cúcuta), la experiencia que íbamos adquiriendo, los equipos con los que trabajamos, las capacitaciones y el aprendizaje continuo que mantenemos, y la complejidad del servicio que se realiza. 

Una buena opción es acercarse a amigos del gremio y preguntarles sin pena cuáles son sus tarifas, y aquí entra un tema «delicado» para muchos y es el temor a que el otro sepa cuánto cobro. No pasa nada, tampoco es que entren a detalle pero si te pueden dar un estimado de lo que se cobra para por lo menos tener una base por donde empezar. Importante que mantengas tus precios y cada cierto tiempo, puede ser anual o semestralmente cambiarlos según tu necesidad.

2. Deja de hacer de todo.

Al ser creativos nos entrenaron a ser multidisciplinarios, vimos muchas materias con temas super interesantes y nos sentimos a veces con la habilidad de poder hacer y ofrecer todos los servicios que existen como diseñadores o publicistas. Y puede que sea bueno saber de todo un poco, pero si quieres una estabilidad laboral y mental lo más importante es que encuentres ESO que es lo que más amas y es lo que te hace feliz. SÍ…FELIZ. Porque no hay nada más chimba que trabajar y hacer lo que les gusta. Parte de lo que yo más amo es escribir y por eso hicimos este blog para que sirviera como vía de escape a lo que mi mente quiere decir. 

Nosotros nos dimos cuenta que éramos buenos en: fotografía, desarrollar el estilo visual de una marca a través de contenidos, hacer videos y aprender a conectar con diferentes audiencias. Por eso tenemos varios proyectos donde podemos aplicar todo esto en ellos. Al principio hacíamos: tarjetas de cumpleaños, tarjetas de presentación, hojas membrete, diseño de carpetas, fotos de maternidad, fotos de comida,  asesoramos proyectos de grado, fotos de moda, vendíamos botellas con masmelos, hacíamos anotadores y trabajamos para una tienda de ropa como asesores.  En ese momento sentíamos que hacíamos de todo, pero a la vez nadie nos conocía por nada. Eso cambió cuando decidimos centrarnos en lo que más nos gustaba.

3. Dejar de pensar que todos son competencia.

Esto lo hemos hablado con diferentes amigos emprendedores y es que definitivamente PARA TODOS HAY. No se cual es ese complejo de estarnos comparando con todo el mundo, y digo estamos porque a nosotros también nos pasaba. Pero luego entendimos que así como hay cantidad de agencias, también hay cantidad de marcas que necesitan ayuda, y no todas podemos acapararlas. Hay MUCHA gente super tesa en este momento en la ciudad, admiramos el talento de muchas personas que llevan tiempo como fotógrafos, manejando redes sociales y también nos emociona ver personas nuevas queriendo salir adelante y lo dan todo para abrirse campo en este gremio. Entre más seamos, mejor.

Que este me copió el estilo, que este le escribió a mi cliente, que este me copió el diseño, que esta quiere tomarse fotos como yo, que este sacó el producto parecido al mío. BASTA. No seamos tan egocéntricos y dejemos de pensar que todo gira en torno nuestro. Todos en algún momento nos inspiramos de alguien, y llegará el momento en que alguien se sienta inspirado por lo que uno hace. Más bien enfóquese en ud, en seguir aprendiendo, en seguir creciendo con sus cosas y no le pare bolas a la competencia. Nosotros creemos en el karma positivo, y que si uno le desea el bien a las personas, le pasan a uno cosas buenas. De eso no tenemos duda y de eso trata nuestro siguiente consejo.

4. Sé buena persona.

Parce si ud es buena persona, no se imagina lo bien que le va a ir en la vida. Es que no hay de otra. Más allá de querer encajar o caerle bien a alguien siendo algo que uno no es, se trata más bien de ser genuino y hacer las cosas con amor, por que le nacen y porque siente que está aportando algo positivo en la vida de las personas que lo rodean. Salude cuando llegue, despídase cuando se va, de las gracias, sea atento, no le haga daño a nadie.

Si siente que tiene que decir algo o dar su opinión  frente a un cliente, trate de tener compostura. No pierda la calma, no vale la pena discutir por cosas que al final no dejan de ser mínimas en comparación de otros problemas. Escuche, déjese enseñar de los que saben y no piense en que todo el mundo está en contra suya solo porque no les gusta lo que ud hace.

Cuando ud aprende a ser buena persona y se enfoca en ud. En generar vibras positivas su vida le va a cambiar. Eso no quiere decir que tengamos que minimizar nuestras emociones negativas, por el contrario, ellas hacen parte de la ecuación. Es normal sentir frustración, rabia, decepción y tristeza. Pero lo importante no es quedarse en eso sino en el aprendizaje que estas emociones traen después. En resumidas cuentas, no se mate la cabeza y trate de ser ud mismo.

5. Pida adelanto en TODOS sus proyectos.

No se imaginan los dolores de cabeza que tuvimos cobrando al inicio. Todo porque jamás se nos ocurrió cobrar un adelanto del proyecto en el que estábamos trabajando. Esta es un consejo que ojalá se lo puedan tatuar. No les de pena pedir un adelanto de lo que están haciendo. PUNTO. Uds son los que ponen las reglas de juego en su trabajo, por lo tanto no den el brazo a torcer. 

Y con este consejo va otro así super pequeñito: NO ENTREGUEN NADA, A MENOS QUE YA LES HAYAN PAGADO TODO. Y es que aparte de todo uno a veces no aprende jajajaja. Muchas veces nos tocó echarle tierrita a dinero de servicios que prestamos, todo porque nos vieron la cara, enviamos los archivos de todo y nunca nos pagaron. Obvio nos dio rabia, frustración, pero aquí seguimos dándole y aprendiendo de esos errores. 

6. No le cuenten sus proyectos a nadie.

Uy esto es algo que aún venimos trabajando, porque yo como buen géminis que soy me cuesta quedarme callado. Pero qué cosa tan verídica eso que dicen que las mejores cosas que se dan son las que uno no le cuenta a nadie. Y es que hay que entender que así como hay gente que se alegra por lo que haces, no nos digamos mentiras, hay gente que ver tu éxito y lo que eres les genera inconformismo, envidia y frustración. Pero recuerda que debes enfocarte en esas cosas que puedes controlar y lo que piensen y sientan negativamente los demás hacia ti es problema de ellos. 

En ese orden de ideas, ten cuidado a quien le cuentas tus planes y proyectos. Más que todo porque hay cosas que uno debe guardarse para uno mismo y hacerlas públicas cuando sea necesario. Por eso es importante mantenerse uno enfocado en lo que hace y no andar contando todo porque quien sabe quien esté escuchando y te envían esas vibras negativas que no necesitas. Así que como decimos en Cúcuta: el que come callado, come dos veces.

7. Manténganse actualizados.

Esto puede también sonar obvio, porque a veces uno cree que se las sabe todas Y nada más lejos de la realidad que esto. Y más en nuestro campo donde cada día sale una red social nueva o a Instagram se le da la gana de hacer algo diferente y todos tenemos que adaptarnos a eso.

Hagan pequeños cursos, tomen clases de cosas específicas que los ayuden a hacer algo que les mejore su flujo de trabajo, su productividad, sean autodidactas, pídale consejos a sus amigos creativos. Por ejemplo hace poco tomamos unas clases de edición de video con nuestro amigo Anton Lock y la verdad quedamos tiesos como la Britney cuando vimos la cantidad de trabajo que lleva planear, ejecutar, editar y publicar un video de 24 pinches segundos. Y es que volvemos a lo mismo, todo lleva trabajo y por eso debemos darle el valor a lo que hacemos. Y como decía un profesor: el conocimiento es poder.

8. Tengan otros proyectos creativos.

Uyyy este consejo juepucha creo que es de los más importantes. Por más de que trabajen en lo que aman, el hacerlo constantemente puede llegar a ser monótono y aburrido. Por eso es importante mantenerse motivados con proyectos creativos propios que nos ayuden a estimular la creatividad y salirnos de lo que estamos haciendo para otros.

Nosotros por ejemplo nos encanta tener otros proyectos aparte: en SOWA tenemos este blog, hacemos también shoots personales donde en base a un concepto hacemos toda una sesión de fotos para nuestro portafolio, creamos un blog de viajes donde aplicamos lo que hacemos pero en un tema que nos encanta y también creamos una marca de diseño inspirado en la cultura de nuestra ciudad. Más allá de ser proyectos creativos que nos mantienen la llama viva, también poco a poco se han convertido en una fuente de ingresos adicional para nuestras finanzas. (a la Dian le gusta esto).

Porque mijo, tener todos los huevos en la misma canasta no es muy bueno que digamos. Porque más allá de que sigues haciendo eso que amas, puedes explorar cosas que de pronto con las marcas que trabajas no lo puedes hacer. Y de paso oxigena tu mente y tu creatividad. 

9. No es el que más tenga sino el que más hace con lo que tiene.

Se sorprenderán al saber que muchas de las fotos que tenemos en el feed fueron tomadas con una Canon T5. Y es que hay esta falsa necesidad de creer que tener un montón de cosas no hará mejores. Este va a ser el post que más dichos he usado, pero es la verdad lo que dicen de: no es la flecha, es el indio. No digo que está mal comprarte las cosas que sueñas y que es malo invertir. Eso está perfecto, pero antes de hacer algún cambio de equipo o de lo que sea piensa en que te va a beneficiar en comparación de lo que ya tienes. Hemos descubierto fotógrafos, que hacen editoriales para VOGUE con una cámara Nikon y el lente que viene de kit. 

No se pongan a comprar cosas que no van a usar, igual si las compra no se afanen que todo se puede vender. Pero la verdad el minimalismo es una de las filosofías que estamos implementando en nuestra agencia, y es poder aprovechar los recursos que tenemos para lograr lo que queremos. Y menos es más en cuestión de crear contenido. Es por esto que AMAMOS la luz natural y es uno de nuestros estilos de fotografía favoritos.

10. Lleven contabilidad de lo que hacen.

Esto se merece todo un post, pero solo les podemos decir. Lleven la contabilidad de TODO, juepucha pero todo es todo…no saben los dolores de cabeza que se van a salvar si hacen esto. Asesorense de una contadora y traten de ser organizados con sus finanzas.

Esperamos que este post les haya gustado y que estos 10 consejos y nuestras historias les sirvan a ustedes para que no comentan los mismos errores. Gracias siempre por leernos y si llegaste hasta aquí de verdad dios los bendiga y les pague… para saber quienes son comenten aquí abajo su pokemon favorito. Bye.

-Boris

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.