Inicia un nuevo año y con él empezamos a replantearnos los objetivos y estrategias a realizar en el 2023 mientras analizamos los resultados de lo que funcionó o no en el año pasado. Es momento de que te sientes y hagas un retro inspección a consciencia de los logros que tuviste y también de las cosas que no salieron tan bien. Así que para darte una luz en este 2023 te dejamos varios consejos para que hagas un refresh de tu cuenta de instagram en año nuevo.
Empezamos por agradecerte por tomarte el tiempo de leernos, llevábamos varios meses sin publicar en nuestro blog y este año uno de nuestros propósitos es la «constancia», si bien nos mantenemos activos en otras redes, queremos continuar creando contenido desde nuestro blog, que se ha convertido por muchos años nuestro refugio y el lugar donde podemos escribir lo que se nos pasa por la mente, nuestras experiencias y todo lo que en otras plataformas no podemos decir.
Nosotros como tu, también nos hemos sentado a pensar un 01 de Enero sobre que vamos a hacer con nuestras vidas en todos los sentidos en el nuevo año, y si bien las redes sociales para muchos no es algo relevante, para nosotros como agencia y como emprendedores es importante ponernos objetivos y trazar un plan desde el inicio para darle orden a nuestra mente e ideas para lograr lo que queremos.
En este post te vamos a hablar de varios puntos que realizamos con todas nuestras cuentas y las de los clientes (normalmente nos toma casi 15 días) para prepararnos para el nuevo año. Hacer un refresh a tu cuenta de Instagram es necesario y se parece mucho a cuando a final de año le haces limpieza a toda tu casa para sacar las malas energías para atraer la prosperidad. Bueno, es mas o menos así.
1. Un vistazo al pasado
Para poder darle un refresh a tu cuenta, lo primero que hay que hacer es hacer una revisión de lo que paso en el año anterior. Nosotros somos de los que llevamos registro de todo y tenemos excel para medir diferentes indicadores de nuestras cuentas mes a mes como: el alcance, el # de seguidores, las impresiones y los clicks al sitio web o visitas al perfil como tal.
Así que empezamos cuenta por cuenta y a hacer un listado con los momentos en el año en que tuvimos algún pico en alguno de esos indicadores y entender el porqué. Por ejemplo puede que revisando tu excel te des cuenta que en MAYO tuviste muchas impresiones y alcance en tu cuenta porque realizaste una campaña de madres que se volvió viral por haber trabajado con alguna influenciadora, entonces esta información te sirve para ir analizando mes a mes como fue el resultado y porque crees que tuvo tanto éxito; pudo haber sido por el copy, por las fotos de la campaña, por la influenciadora, por el tipo de producto o por el precio. Todos estos factores pueden incidir y es importante que analices cuál crees que fue eso que llamó la atención a tu audiencia.
Si haces campañas en fechas especiales revisa:
- Cómo estuvieron las ventas durante el periodo de tiempo de la campaña vs el año pasado. (Tanto el # de facturas, como en pesos, como en unidades vendidas, como fue el valor del ticket promedio, cuál fue el producto más vendido y quien fue el cliente que más compró y el asesor que más vendió)
- Como estuvieron las ventas durante el periodo de tiempo de la campaña vs la campaña de el mes anterior.
- Cuantos seguidores creciste
- Cuantos mensajes tuviste
- Cuanto fue el alcance y las impresiones
- Cuantos clicks al sitio web tuviste
- Cuanto fue el retorno de la inversión de la campaña
También dale un vistazo a esos meses del año que no tuviste tantas ventas, de pronto:
- No realizaste ninguna campaña
- No hubo lanzamientos de nuevos productos
- No hiciste ninguna promoción o actividad comercial
- No publicaste lo suficiente
- No le hiciste seguimiento a las ventas
Esto te dará una mejor visión de lo que fue el año anterior para tomar mejores decisiones en el nuevo año.
2. Objetivos reales por favor
Nosotros también hemos cometido el error de ponernos metas inalcanzables y nos hemos sentido frustrados cuando no las cumplimos, por eso lo mejor es siempre ponernos objetivos más reales.
Para trazar objetivos es importante que sean: alcanzables, medibles, que les pongas un límite en el tiempo, que sean lo más específicos posibles y que sean relevantes para tu empresa.
No es lo mismo decir: quiero tener muchos seguidores el próximo año a decir Quiero aumentar mi comunidad en Instagram durante el primer trimestre del año en un 15% vs el último trimestre, creando un plan de contenidos enfocado en reels para llegar a un público nuevo interesado en mi marca.
Ahora si desglosamos el objetivo podemos ver que es un poco más aterrizado y realista que el primero.
- ¿Qué quiero? Quiero aumentar mi comunidad en Instagram
- ¿Cuándo? durante el primer trimestre del año
- ¿Cuánto? en un 15% vs el último trimestre,
- ¿Cómo? creando un plan de contenidos enfocado en reels
- ¿Para qué? para llegar a un público nuevo interesado en mi marca.
Así puedes crear objetivos para TODO en tu empresa (y también para todo en la vida, pero eso lo hablaremos en otro post).
3. Moodboard y referentes
Ya teniendo el análisis del año anterior y creando nuevos objetivos, empezamos a crear un nuevo moodboard de referentes visuales para tu marca. Una colección de imágenes que te sirvan OJO como inspiración para elevar tu contenido y tu identidad visual. Recuerda adaptar estos referentes a tu marca y ser fiel a tus ADN, principios y valores de marca.
El moodboard lo puedes hacer para:
- Tipos de publicaciones en redes que te gustaría realizar.
- Estilo fotográfico que quieras intentar este año.
- Tendencias de tu sector.
- Look and feel de tu marca
- Mobiliario y local
- Empaques y experiencia al cliente con el producto
OJO, no es necesario estar cambiando el estilo de tu marca mes a mes, ni tampoco debes bombardear a tu equipo de marketing con miles de ideas diferentes, trata de ser minimalista y reducir tus ideas y ajustarlas a la realidad y capacidad de tu equipo. Y si tienes un equipo in house (o un departamento de marketing dentro de tu empresa) o contratas a una agencia externa, revisa las condiciones de tu contrato y lo que ellos pueden hacer por ti (los tipos de fotos, la cantidad y tipos de contenido). Es bueno dejar las cosas claras para que no le sobre exijas a tu equipo y se realice lo que si o si acordaron previamente.
4. Chaito chaito a lo que no sirve
Y la mejor parte es empezar a revisar tu cuenta de Instagram y empezar a archivar los posts que ya no van contigo y con tu marca o que simplemente no están actualizados. Entonces, fijate en archivar.
- Fotos de mala calidad o que no vayan con el estilo que quieres
- Piezas gráficas con información desactualizada como precios, promociones que ya no existen y demás.
- Posts que tengan una línea gráfica que va con las nuevas ideas que tienes.
Esto con el fin de limpiar y sacar esas «energías» que drenan a tu Instagram y así avanzar. Te vas a dar cuenta que una vez hagas el refresh de tu Instagram vas a decir: «WOW, se ve mucho mejor» y «porque no lo hice antes».
No te estreses por si de pronto tienes que archivar un post en el que te esforzaste mucho o que sientes que le fue muy bien, pero realmente visualmente no le aporta ya nada a tu cuenta. Menos es más, y es mejor calidad que cantidad. Recuerda usar la opción de ARCHIVAR y no de eliminar.
Algo que también es bueno hacer es un detox de cuentas que sigues y que no te aportan nada. No tienes que seguir a nadie por obligación y deja que tu energía en redes se vaya solo a personas que te aporten algo positivo a tu vida.
5. Empezar a crear
Lo ideal en este paso es empezar a pensar en las estrategias que te van a ayudar a cumplir con tus objetivos. Ir definiendo fechas y lo que vas a hacer para organizarte a ti y a tu equipo para que no hagas todo como todos los años: hacer todo con afán. La base de cualquier estrategia exitosa es la planeación, sin planeación, no vas a poder medir, no vas a poder controlar y no vas a poder ejecutar.
Aquí te traemos algunos consejos para que empieces a crear estrategias para este año:
- Aprende a delegar lo que no sabes hacer. Contrata a personal calificado para cada labor que necesites en tu empresa, te salvará y te ahorrará tiempo y dolores de cabeza.
- Crea un calendario con todas las fechas de tus posibles campañas o estrategias comerciales que quieras crear. Y empieza a pensar en acciones específicas que quieras realizar: descuentos, actividades en tu tienda o con influenciadores.
- Crea un plan de contenidos de acuerdo a tu necesidad: un plan de contenidos que puedas cumplir, y que sea sostenible en el tiempo.
- Trata de diseñar con tiempo todo y programa tu contenido para que tengas tiempo libre para hacer otras cosas. Para eso dedica un día para crear la mayor cantidad de contenido posible y otro dîa para editarlo y programarlo.
En cuanto al diseño recuerda crear nuevos recursos gráficos que le den un refresh a tu marca, revisa si las tipografías que usan en social media se ajustan a tu manual de marca, revisa otras formas de diagramar tus piezas y reevalúa la forma de comunicar en tus redes.
Hasta aquí nuestro post de hoy, esperamos te sirva y te ayude a encaminar tus acciones para este nuevo año. Si tienes alguna duda escribenos en los comentarios o en nuestra cuenta de Instagram.