Ventajas y Desventajas de ser Freelance

Una de las mayores dudas al salir recién egresados de cualquier carrera es preguntarnos: ¿cual es el siguiente paso?

¿Busco trabajo o empiezo a trabajar independiente?  Muchos conocemos los beneficios de trabajar en una empresa desde las diferentes prestaciones legales que nos otorgan, la estabilidad laboral y la experiencia que se obtiene aprendiendo de un buen equipo de trabajo; pero para algunos esto no satisface sus necesidades y prefieren empezar a crear desde YA su propio emprendimiento.

El trabajo freelance se convierte en el primer paso para crear una empresa, ya que empiezas a prestar tus servicios de manera independiente a diferentes personas o compañías. En el caso del diseño y la publicidad puede ser un amigo que te pida el diseño de sus tarjetas de presentación,  una pequeña empresa que quiera que le diseñes su nueva imagen corporativa o un familiar cercano que quiere que tomes las fotos de su boda.

Al empezar el trabajo como freelance hay muchas cosas para tener en cuenta, ya que así como se obtienen beneficios también pueden haber algunas desventajas que debes conocer antes de decidir si trabajar de manera independiente es lo más adecuado para ti.

DESVENTAJAS

No tienes un salario fijo

Algo que nos da miedo al empezar de cero con nuestra propia empresa o trabajando de manera independiente es el no saber cuanto vamos a ganar durante el mes, ya que estamos acostumbrados a la idea de recibir un salario fijo por tantas horas laborales. Al ser freelance todo dependerá de ti ya que tu decides cuantos clientes vas a visitar para ofrecer tus servicios, cuanto quieres cobrar por un trabajo y vas a decidir en cuantos proyectos vas a trabajar en el mes. Puede que no tengas un salario fijo, pero puedes llegar a ganar tanto como te lo propongas.

Todo depende de ti

Ya no habrá un jefe que te diga que tienes que hacer y no habrá nadie que te diga si estas equivocado o no. La responsabilidad ahora recae sobre ti y dependerás de tu talento y de tu intuición. Ahora seras gerente, diseñador, asesor comercial y contador de tu propia empresa. Para empezar a conseguir clientes tendrás que salir a ofrecer tus servicios a tus amigos, familiares o conocidos. No dudes preguntarle a tus amigos o colegas a la hora de tomar una decisión, pero ten en cuenta que tu eres quien tiene la última palabra.

Trabajar más de lo debido

Siendo freelance te parecerá normal trabajar hasta altas horas de la noche e inclusive trabajar domingos o festivos. Esto puede hacer que tengas una recarga laboral mucho mayor en comparación a un trabajo regular en una empresa. Para esto tienes que organizar tu horario, ya que aunque tengas mucho tiempo libre, debes acostumbrar a tu cuerpo a no sobrecargarse de estrés laboral y a mantener buenos hábitos de salud.

VENTAJAS

Manejas tu propio tiempo

El tener tiempo libre y poder manejarlo según tus necesidades es una de las principales ventajas que tiene el trabajar de manera independiente, ya que tu decides tus propios horarios de trabajo: cuantas horas de almuerzo te vas a tomar, cuantos días a la semana vas a trabajar y demás. Al tener completo control de tu tiempo vas a poder decidir que otras actividades puedes realizar y cuando: asistir a conferencias o seminarios, realizar tu hobby favorito o pasar en familia las fechas especiales.

Libertad Creativa

Siendo freelance puedes trabajar en diferentes campos de trabajo que quieras sin tener que cambiar de empleo. Hoy por ejemplo puedes estar haciendo una sesión de fotos para una marca de accesorios, mañana puedes estar diseñando el menú de un restaurante de comidas rápidas y dentro de dos días puedes estar ofreciendo una asesoría de marketing digital a una empresa de un amigo.

Trabajar desde cualquier lugar del mundo

Otra ventaja que ofrece el ser freelance es el poder hacer de cualquier lugar tu espacio de trabajo, ya que solo basta una mesa y una silla cómoda además de una buena conexión a internet para poder realizar tu trabajo. El crecimiento de las diferentes redes sociales han mejorado la comunicación con nuestros clientes ya que nos permiten estar conectados sin necesidad de estar presentes físicamente.

Estas trabajando para ti

Si bien estas ofreciendo tus servicios a otras personas o empresas, el principal beneficiario de todo el arduo trabajo seras tú. Al empezar como freelance te estarás dando a conocer en el campo y estarás ganando una experiencia única ya que tu nombre se convierte en tu marca personal. Empezaras a darte cuenta de lo gratificante que es crear tu propia empresa y de ver como poco a poco con esfuerzo, pasión y dedicación empiezas a crecer como profesional.

Esperamos que este post te ayude a decidir si ser freelance es para ti. Recuerda que lo importante es trabajar con pasión en lo que más te gusta y en el futuro empezaras a ver los resultados, solo tienes que empezar desde ya. No olvides compartir nuestro blog con tus amigos en las redes sociales, nos vemos en un próximo post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.