Empezamos este año 2016 recargados y con muchas ganas de compartir con todos los lectores de nuestro blog algunos tips, sugerencias y consejos acerca de temas como social media, fotografía y diseño. Y algo con lo que queremos empezar hablando es acerca de la importancia de manejar de manera profesional las redes sociales de tu empresa ya que estas son un espacio único donde podrás comunicarte con tus clientes actuales y donde podrás atraer algunos nuevos.
Muchos hemos visto alguna vez algún post de alguna empresa en Instagram o Twitter donde sientes pena por el Community Manager por no saber manejar una mala situación o donde simplemente por intentar ser graciosos terminan ofendiendo a varias personas de un sector. Así que para que esto no te pase a ti te invitamos a conocer que cosas no debes hacer con las redes sociales de tu empresa con el fin de tener una buena presencia online que traiga resultados positivos.
1. Dejar el manejo de las redes sociales de tu empresa a alguien no calificado
Uno de los principales errores que puedes estar cometiendo en tus redes sociales es delegar este trabajo a alguien que no está familiarizado con tu empresa ni con el tema de social media. Lo ideal es que sea alguien que tenga amplios conocimientos de tu empresa o marca (puede ser alguien interno o externo a ella) y que pueda representar de manera adecuada sus valores. El community manager debe tener dentro de sus características el ser sociable, con buena ortografía, proactivo y con capacidad de escucha a los clientes con el fin de ayudar a la toma de decisiones para generar una buena fidelización e interacción de la comunidad.
2. No tener objetivos definidos
Otra cosa que NO debes hacer con las redes sociales de tu empresa es utilizarlas sin tener un objetivo claro y bien definido. Pregúntate ¿qué quiero lograr con mis redes sociales? ¿Quiero fidelizar a mis clientes antiguos o quiero captar nuevos clientes? ¿O las dos cosas? Esto es importante para que puedas realizar estrategias que te ayuden a cumplir estos objetivos que pueden ser a corto o largo plazo. Recuerda siempre medir todo lo que hagas en tus redes, esa es la principal arma a la hora de tomar decisiones en Social Media.
3. Tener errores de ortografía
Otro error que puedes estar cometiendo es no prestarle atención a la ortografía de tus publicaciones . Esto aunque se puede corregir después de realizarla publicación sin duda es algo que se puede evitar antes. Si no eres un experto en gramática u ortografía puedes recurrir a los correctores ortográficos de tu computador o smartphone. Inclusive hay herramientas en internet con las que puedes revisar tus textos antes de publicarlos, como por ejemplo este corrector online de ortografía y gramática.
4. Contestar de mala manera a tus clientes
Al estar tu marca expuesta en las redes sociales tienes que estar preparado para cualquier tipos de comentarios, ya sean positivos o negativos. Lo importante es que SIEMPRE respondas a todos los mensajes de manera amable. Recuerda que estás representando tu marca o empresa y no puedes actuar de mala manera con tus clientes. SI algún comentario te molesta o te ofende trata de manejarlo de la mejor manera, no tienes que responder de una vez, pero cuando lo hagas trata de separar tus emociones y responde de manera cortés y educada.
5. Usar la cuenta de tu empresa cómo tu cuenta personal
Si estas manejando las redes sociales de tu empresa ten en cuenta que en ella debes compartir y publicar contenido de calidad para tus clientes. No debes publicar tus opiniones personales acerca de temas sensibles como la política, religión o ideológicos. Para eso esta tu cuenta personal donde podrás dar a conocer tu opinión, así que trata de evitar usar tu marca para esto ya que puede ser contraproducente.
6. Intentar ser gracioso con temas delicados
En el mundo constantemente están pasando situaciones que pueden afectar a toda la sociedad, como por ejemplo los ataques en París, los discursos de Donald Trump o el error en la coronación de Miss Universo. Aprovecharse de estos temas para intentar ser gracioso puede que te traiga problemas y genere que tu público reaccione de mala manera. Trata de ser sutil con tus comentarios, y si vas a opinar siempre recuerda hacerlo desde tu cuenta personal. Lo que SÍ puedes hacer es aprovechar eventos positivos en tu comunidad para resaltarlos y apoyar ciertas causas, como por ejemplo apoyar con una publicación a los deportistas de tu ciudad.
7. No aceptar las críticas o sugerencias
Esta va muy relacionada con la #4 de esta lista, y es que el aceptar las criticas y sugerencias es fundamental para conocer que estas haciendo bien o mal. Aceptar criticas te puede aportar información valiosa acerca de tus productos o servicios y las redes sociales es el canal perfecto para manejar un feedback con tus clientes. NO borres los comentarios negativos en lo posible, esto demuestra la transparencia de tu labor y de tu marca. Si estos comentarios aparte de ser negativos se convierten en ofensivos no caigas en el error de contestar, simplemente ignora los comentarios que no te aportan valor y recuerda que estas en todo el derecho de bloquear o reportar a esta persona y sus comentarios.
8. No tener completa la información de tu empresa
Y por último algo que puedes estar haciendo mal es no tener la información completa acerca de tu empresa en las redes sociales. Muchos de tus clientes acuden a tus redes para conocer tus teléfonos, horarios de apertura o para apuntar tu correo electrónico. Trata de dar toda la información necesaria que tu cliente puede estar buscando.
Recuerda algunos de los beneficios que te ofrecen las redes sociales para tu empresa, y trata de manejarlas de manera profesional. No olvides que lo más importante es ofrecerle a tus clientes contenido de calidad y que estas redes te sirven para mantener la comunicación abierta con ellos.
Si no sabes cómo manejar las redes sociales de tu empresa o no sabes por dónde empezar nosotros podemos asesorarte, escríbenos a sowadg@gmail.com. 😉
¡Hasta el próximo post!